top of page
Foto del escritorFernanda Hoyos

¿El dinero es el opio del mundo? un camino hacia el empoderamiento financiero.

Alguna vez has vivido las siguientes situaciones:

  1. ¿Te ha dado vergüenza preguntar el precio de un producto?

  2. ¿Has dejado de dormir pensando en las cuentas o el dinero que no te alcanza por tu cuenta en rojo en el banco?

  3. ¿Has soñado con ganarte la lotería y todo lo que podrías hacer con ese anhelado pero escaso dinero?


La realidad de las cosas es que el dinero hace parte de nuestra cotidianidad, pero realmente es un tabú más en nuestra sociedad, cuyo silencio y estigma genera pobreza, competencia, dolor y violencia.


Con una mínima observación nos damos cuenta que el dinero juega un lugar indispensable, pues todos los días transamos bienes y servicios a cambio de dinero, desde que nos levantamos hasta que apagamos la luz antes de dormir. Por esta razón te pregunto ¿por qué no hablamos abiertamente sobre el dinero?


En una cultura como la colombiana, donde históricamente hemos sido relegados a los mal llamados “países del tercer mundo”, “subdesarrollados” o “país pobre”, hemos reconocido el valor del dinero como un recurso escaso, complejo de conseguir o que solo a través de acciones mafiosas, destructivas, competitivas, cortoplacistas y violentas podemos lograr la anhelada posición de poder “ser rico”.

Sí claro, esta es una de las principales causas por las cuales, sentimos que la narcocultura permea nuestra sociedad, al relacionar el dinero solamente con los placeres mas excéntricos, la causa del sufrimiento o la fuente infinita de una supuesta felicidad. Por tanto, te pregunto ¿para ti qué es el dinero?


La realidad de las cosas es que el dinero es el gran opio del mundo, pues es un elemento transversal a cada pensamiento, fluctuando entre la esquina del “bajo mundo”, siendo la droga causa de ansiedad y egoísmo, o como un elemento de rechazo para poder “entrar al reino de los cielos” y ser catalogado como “bueno”. Pero sobre todas las cosas, seamos claros que el dinero es uno de los principales tabúes de la humanidad.



Solo quisiera que reflexionáramos juntos sobre aquellas decisiones que hemos tenido que tomar entre lo que amamos frente a lo que realmente queremos hacer y todo por culpa del dinero.


Hoy la reflexión que quiero compartir contigo es que es momento de darle un cauce distinto a lo que realmente significa el dinero. El dinero debe ser entendido como un elemento transaccional, cuyo contenido, manejo y significado debe romper con la barrera del miedo, la escases y la competencia; para ser un mecanismo de trabajo que vincule el empoderamiento personal y financiero de cada una de las personas en el mundo y así generar verdaderas acciones de desarrollo.


El dinero, como cualquier otro recurso, necesita y requiere ser administrado, contar con la información necesaria para tomar buenas decisiones y por supuesto, que sea un medio para la garantía del bienestar y la sostenibilidad.


Desde TableroBlanco estamos convencidos del valor y la importancia de construir lazos poderosos frente a lo que verdaderamente significa el dinero en cada una de las personas que se vinculan en nuestro proceso, rompiendo con el tabú de la riqueza o pobreza económica a través de un #empoderamientofinanciero.

Tener información clara, libre y concreta, nos permite, no solo romper con las barreras del abuso de un sistema competitivo que se aprovecha de la desinformación, sino que además, tener el control financiero es una de las bases para construir un proyecto de vida que, garantice que cada uno de los seres humanos que habitan esta tierra puedan tomar decisiones frente a su identidad, lo que son y el lugar que quieren ocupar en el mundo.

Tener empoderamiento financiero significa definir un proyecto de vida entendiendo que el dinero es uno de los tantos recursos para conseguirlo, teniendo la fuerza para poder decidir sobre:

  • Tomar o no un crédito bajo un propósito claro y saber cómo pagarlo.

  • Conocer las condiciones de crédito, plazos y tasas.

  • Reconocerse como creador de un presupuesto y de decidir una forma de vivir enmarcado bajo un proyecto de vida.

  • No dejarse presionar por estereotipos de riqueza o pobreza a través de un modelo de consumo abrumador.

  • Poder decir NO frente a un impulso de consumo, por la publicidad invasiva, reconociendo que, puede ser una afectación directa a su proyecto de vida.


Promover que cada una de las personas estén empoderadas frente a su vida financiera, significa que podemos co-crear un mundo menos abrasivo, más cuidador, menos desigual y sobre todas las cosas, romper el tabú sobre el dinero, como causante del dolor del mundo.


¿Para ti qué es el empoderamiento financiero? Cuéntanos tu opinión, comparte este post con esa persona, que sabes le dará respuesta a muchas de sus preguntas.


¿Te ha gustado el blog de Tablero Blanco? Suscríbete en el nuestra caja de contacto, y te prometemos solo te llegara al correo, cada entrada en este blog ;).

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page